domingo, 11 de marzo de 2007

Capítulo 6: El arte de construir el conocimiento artístico

¿Qué se entiende por currículo?
¿ Cuáles son los cuatro subsistemas culturales que podemos encontrar en cualquier tipo de comunidad y que se deben respetar en los proyectos curriculares?
¿En qué consiste el aprendizaje significativo? ¿qué implicaciones tiene para la Educación Artística según Imanol Aguirre?
¿Qué ocurre con la disciplinariedad en la teoría sobre el desarrollo de Lowenfeld?
¿Qué aportaciones tiene la teoría de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky en el currículo de Educación Artística?
¿Qué tipos de objetivos distingue Elliot Eisner?
¿Qué importancia tiene la dedicación temporal prolongada para el desarrollo de las habilidades artísticas? Nombra las opciones que existen para desarrollar dichas habilidades.
¿Sobre que aportaciones curriculares se apoyan las ideas de Eisner? ¿Cuáles son dichas ideas?
¿Cuál es la situación actual en Educación Artística en cuanto a sus teorías actuales y qué repercusión tienen en el currículo?
¿Qué características deben reunir los proyectos de trabajo según Fernando Hernández?
¿Cuáles son las dimensiones que debe contemplar el currículo de Educación Artística?
Nombra los componentes del currículo de Educación Artística.
¿Qué función cumple la introducción al currículo?
¿Cómo expresamos los objetivos que conforman el currículo?
Nombra los tipos de contenidos.
¿Qué características debe reunir una buena metodología?
¿Qué características debe reunir un buen libro de texto?

Realizado por:
Noelia Crespo Corcho
Ana Cristina Fernández Labrador


1_ ¿Qué cuatro subsistemas sociales debemos tener en cuenta en nuestro proyecto curricular?

- La identidad geográfica: dónde vivimos.
- La identidad histórica: quiénes somos.
- La identidad lingüística: cómo hablamos.
- La identidad artística: cómo imaginamos.

2_ ¿Cuál es el movimiento educativo más importante para la educación artística?

El currículo de la DBAE (educación artística como disciplina), que plantea de manera clara y estructurada la necesidad de un currículo para la educación artística escrito y secuenciado para todos los niveles de enseñanza.

3_ ¿Qué dimensiones debe contemplar fundamentalmente el currículo de Educación Artística para la Educación Primaria?

Debe contemplar tres dimensiones:

- La apreciatiba: Aprender a ver, saber ó comprender.
- La productiva: Aprender a hacer, representar ó transformar.
- La emocional: Aprender a gozar y disfrutar de manera sensible.


4_ ¿Qué métodos pueden utilizarse para enseñar los contenidos en el área de Educación Artística?

Pueden utilizarse los siguientes métodos:
- Método expositivo: Permite presentar información, motivar a los alumnos, orientar y clasificar dudas. Se utiliza para temas teóricos.
- Método discursivo: Discusión dirigida, dinámica de grupo, debates en mesas redondas, etc… Especialmente adecuado para temas polémicos y controvertidos.
- Método de investigación: Aprendizaje activo y autónomo. Aprendizaje por descubrimiento. Se utiliza para la exploración de las ideas visuales de cada estudiante.


5_ Enumera las características que ha de tener el método de enseñanza de la Educación Artística:

Ha de ser:
- Activa.
- Participativa.
- Integradora.
- Vinculada al medio
- Interdisciplinar.
- Investigadora.


Mª Carmen Navarro
Vicente Mínguez

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